12.11.2006

Te quiero con el Hipotálamo!

¡Te quiero con el Hipotálamo!


Quedé sorprendido con una conversación por menssenger que tuve hace pocos días con un amigo chileno. Me contó que estaba “pololeando” y que estaba realmente enamorado. Después de felicitarle y comentar varias cosas más, le pregunté que cuánto tiempo llevaban… (¡atentos con la respuesta!): me dijo: “4 días”. Increíble… ya tengo la anécdota que necesitaba para el nuevo artículo de mi blog.

Y es que la realidad es enteramente aplastante… Nos enamoramos con los ojos y después a través de la nariz: la culpa está en el neurotransmisor llamado feniletalimina, que cuando actúa libera dopamina, la noradrenalina y la serotonina, que son sustancias que causan: el sudor de manos, sensación de vacío en el estómago, aumento de presión (por eso late el corazón más rápido), exaltación, buen humor, estados de atención intensos, entre otros (¡A quien no le ha pasado esto cuando ve a su amad@!).

Todos estos procesos pertenecen de tal manera a la vida sensitiva que cuando escuchamos una canción, vemos una fotografía, escuchamos el sonido de “mensaje nuevo” en el celular, o el todo de voz de EL o ELLA… es cuestión de milésimas de segundo para que todo un complejo químico se desate en el cerebro y lo transmita al resto del cuerpo ¿o no?

QUIMICA no es AMOR


Lo terrible de todo esto es que –como todo empieza en la nariz, con el olor del otro/otra que es quien libera a la feniletalimina- NOS ACOSTUMBRAMOS al olor…! Este no es un olor captable por el “conciente”.Con el paso del tiempo (a veces días, semanas o meses) ese “atractivo” inicial ya no está presente. En las estadísticas de “tiempo de duración del amarre” que tengo de mis alumnos, el promedio está en 4 meses (en chicos de 14 a 18 años). Las relaciones son tan cortas porque el “AMOR SE ACABÓ”, dicen… cuando en realidad deben decir: “YA NO ME GUSTA SU OLOR Y MI HIPOTÁLAMO NO EMITE MÁS SEROTONINA”.

Además de lo anterior, influyen en el enamoramiento los “cánones de belleza” preestablecidos: un color de cabello, combinado con ojos y una sonrisa adecuada hacen suspirar a las chicas (y viceversa). Por esos mismos cánones es que consideramos “bellas” a determinadas personas y por supuesto entran en nuestro ámbito de posibles enamoramientos.

Si nos damos cuenta, con el vocablo AMOR hemos denominado a cualquier cosa. Todo es amor… conocemos a una chica y a los dos días de ponemos por mensaje: “te quiero”, y a los cinco días ya saltamos al “te amo”. ¡QUE LEJOS DE SABER LO QUE ES EL AMOR ESTAMOS! Pocos captan que el amor es entrega, sacrificio, querer el bien del otro. El amor en este sentido es DUAL (una dinámica en la que el egoísmo no cabe, solamente el “verte feliz”). Hoy por hoy, parece ser que amor es “hazme feliz todo cuanto puedas y ándate rápido cuando me dejes de gustar”. En efecto, la entrega y el sacrificio no se logran ni se demuestran en 4 días… sino durante mucho tiempo, conociendo al otro y forjando la relación con el tiempo, inclusive para toda la vida (aunque a algunos le choque el término para toda la vida); pensemos en el matrimonio de cualquiera de nuestros abuelos: ahí no cuenta ya el hipotálamo, ni los olores, ni la belleza de unas facciones del rostro… importa la experiencia vivida, la belleza de conocer lo enriquecedor de la vida del otro, vivir para “hacerte feliz”…

¿Será que estás dispuest@ a llegar a AMAR así?

Propongo unos pocos puntos…
1) No digas a todos tus amigos: “los amo, los amo, los amo!!!” Piensa bien a quien vas diciendo por ahí que “lo amas”.
2) Es normal que al ver a una chica o un chico con unas facciones X y con olor determinado el hipotálamo emane químicos… NO SIGNIFICA QUE ESTÁS enamorad@.
3) Cuando estás amarado, no entregues muestras de AMOR que no son propias de ese estado… (al buen entendedor…)
4) Conoce mucha gente y disfruta de la AMISTAD (según Aristóteles el amor de amistad es el más elevado y noble), ya encontrarás al amor de tu vida cuando lo busques con la cabeza y el corazón… y no con la química y la sensibilidad.

Si quieres seguir comentando el tema...


9 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es todo muy cierto... no podemos guiarnos solamene por lo que siete uestro cuerpo, sino que detenerse un momento y pensar bien en lo que se va a hace

un amigo cordilleano..

Anónimo dijo...

Con 8 años de Matrimonio, confirmo plenamente lo dicho.

Mauricio

Anónimo dijo...

Conocer a la otra persona es un paso para aceptarla, el amor es comprension y conociemiento, a lo contrario de lo que piensa la mayoria de gente, amar no es tener ( "mi" pelada/o "mi" amor, "mi" vida). amar es el sacrificio de saber que de algun modo a esa persona que esta a tu lado pero es libre, no la posees, no eres dueño de sus acciones,pero esa persona esta ciertamente atadas a las leyes de esta "realidad"... es chistoso ver que confunden el amar, es chistoso ver que quieren poseer, es chitoso ver como se guian por perspectivas.
esta bueno tu tema (buena Mader)

Anónimo dijo...

Wena Adrian tanto tiempo vente a chile a vernos po comparee.. ajaj ta muy bueno el tema.. y sigue con estos articulos.. mira que esto va a ayudar a gente que se guía por "la primera vista" o x la quimica empieze a entender que amar no es eso
Seba Valenzuela

Adrián Mader dijo...

Gracias Mauricio por tu comentario, es cierto, solo noviazgo o un matrimonio en que la pareja sean AMIGOS tiene un buen futuro...

Adrián Mader dijo...

Gracias Seba Valenzuela por tu comentario. En efecto cada vez más hay chicos/chicas que lo único que quieren es besar y manosear. Por eso, para ser mejor pololo/a hay que empezar siendo buen amigo/a.
saludos a Viña!!!

Felipe Lizarzaburu dijo...

exelente artículo amigo, en realidad es importante entender las dimensiones del amor cuando uno está en una relación. Es muy cierto lo que tu dices acerca de la reacción del cerebro ante estos estímulos, pero habría que indagar bien en el tiempo que duran estos estímulos y nos hacen ver cosas en la otra persona. Acuérdate que no todos los seres humanos son iguales y otros se demorarán menos y otros más en que estos efectos de las hormonas se vayan y se den cuenta de que es amor real. Creo que de todas maneras que si las personas que estan en esa relación se han conocido por años y han sido buenos amigos en ese caso al momento de entablar la relación seria no afectaría tanto lo de las hormonas, habría que estudiar esos casos también.
Un saludo.

Cœlispex dijo...

"vivir para “hacerte feliz”…"

¿Qué clase de vida retardada se tiene que tener para involucrarse en semejante relación de dependencia?

Eso no es un "te amo", es un "sí amo".

nazia shah dijo...

eu son moi grande para ver e ler o seu blog, o seu informativo e útil, espero que vai mantelo e vai compartir información para ler e ver a xente, eu estou indo a compartir cos meus amigos no meu facebook, mantelo arriba
http://www.forumpakistan.com/